Publicamos hoy el último testimonio de este período pre- balotaje del 22 de noviembre de 2015. Creemos haber explicado que estos aportes se han recibido directamente o los hemos rescatado de las redes sociales; también, que las dimos a conocer porque procedían de la militancia de base, por su contenido emotivo y por su autenticidad. Son verdaderos alegatos populares y cuentan con un valor subjetivo que florece con el lenguaje coloquial. En esta oportunidad es el relato de la experiencia en un frente de acción cordobés.

“Ganar la calle, es ganarle al Sistema
Por Emma Ignazi

“Hola amigos,
“Ya estando en veda electoral, y más allá de conocer el resultado , lo vivido en estos últimos días, es algo que me deja un registro de “certeza”: que ganar la calle… es la base para ganarle al Sistema!!! Ver lo humano del otro, intentar el diálogo, intentar comunicarse. Saltar por encima de las diferencias, el trabajo personal puesto en acción.

“Toda una experiencia, que hace tiempo…no tenía. Y todo ello se llevó a cabo con gente, indignada que se organizó y movilizó por una necesidad de supervivencia. Agradezco al guía, que no desaproveché el momento, que lo pude visualizar, y trabajar en conjunto, codo a codos con ellos, vecinos y vecinos, jóvenes y veteranos, todos unidos.

“La consigna social del Frente por la Victoria, era trabajar, puerta a puerta, sin confrontar, sin discutir, bajar la presión .y reflexionar como dijo la presidenta (vaya coincidencia con el Humanismo!) No fue fácil, porque la agresión de la lista opositora que representa Macri (neoliberalismo salvaje) era muy violenta, llena de ira, de odio sin fundamento.
En su mayoría las que salíamos con permanencia éramos mujeres, aguerridas, simpáticas, estudiosas, pacientes, creativas….el hito era conseguir macristas dudosos y cambiar su voto. ..

“Claro que estaban los fanáticos, que lamentablemente eran la mayoría, y agresivos, muy!. Pero el sabor a desilusión, se profundizaba cuando íbamos a zonas más humildes, carenciadas, más defendían a su candidato. Defendían un slogan “Cambiemos” (el nombre del partido opositor al FpV), sin propuestas, vacíos…producto de una gran campaña mediática, de más de diez años, que les lavó el cerebro se apropió de la subjetividad, encontró campo fértil en la ignorancia de muchos. Absurdos, confusos!!!!

“A esto se contrapone, la creatividad de la militancia espontánea que se generó .Quienes no sabían manejar la compu, escribían cartas a mano, y relataban brevemente su problemática y que gracias a la ayuda del Estado, habían podido solucionar (salud, educación vivienda entre otras), sacaban fotocopia y volanteaban, también hacían carteles a mano, con fibrones y los pegaban. …..una maravilla!!! Pagaban de su bolsillo los gastos y no quedaban a la espera de material impreso.

“Ayer hubo una marcha multitudinaria como cierre de campaña en Córdoba: El Banderazo Scioli Presidente. Todos unificados sin distinción de banderas ni políticas ni de agrupaciones.Ah! y hasta ahora la decisión, pase lo que pase, se gane o se pierda, la propuesta es seguir funcionando porque se entendió la necesidad de esclarecer, hacer talleres, estudiar reflexionar!!!!!! Yo lo denominaría un pueblo que redescubre la necesidad de una base organizada.

“Es una oportunidad para el Humanismo, mantener esa llama encendida.”

Abrazos
Emma Ignazi / Humanista