la semana 21 al 26 de enero 2013

LUNES 21 | 18:30 RILKE: Ut pictura poesis. Imagen, figura y espacio entre pintura y poesía   Los Nuevos Poemas como  museo imaginario. Presencia y representación especular: ¿poema-cosa o poema-imagen? La torre: Patinir, la perspectiva invertida y la conversión espacial del tiempo. Nacimiento de Venus: Botticelli y el desplazamiento de la pathosformel. Leda: Leonardo, el eros y la mediación de la imagen. El balcón: Manet y  el retrato moderno. Mañana veneciana: Tiépolo y las imágenes especulares. Encuentro en el paseo de  los castaños: el impresionismo francés desde Baudelaire: fugacidad y eternidad en el arte moderno. Los flamencos: Gérôme, el esteticismo y el arte autónomo. Hortensia rosa: Cézanne: color y abstracción en el cuadro y el poema. El monte: Hokusai: los límites del arte y la epifanía del objeto.

A cargo de: Pablo Williams.

LUNES 21 | 20:00 De la religión a la espiritualidad en los tiempos de “la muerte de dios”    

ESPIRITUALIDAD EMERGENTE Y  POSCRISTIANISMO: La crítica de Nietzsche a la religión. La muerte de Dios. El sentido de la vida y las respuestas últimas de las religiones tradicionales. La crisis existencial de Oriente y Occidente. El fracaso del dogma. Las tradiciones espirituales a principios del siglo XX. Contracultura y espiritualidad en la posguerra.

LA ESPIRITUALIDAD COMO DISCURSO IMPOSIBLE: ¿Es posible pensar la espiritualidad? La espiritualidad como vida. La búsqueda del fundamento humano (Atman, Si-mismo, Dasein). El fundamento del hombre en la Biblia y en el Antiguo Egipto. La necesidad de totalización.  Espiritualidad, religión, teología y filosofía. Max Scheler y los estados de consciencia. Espiritualidad volitiva y perenne.

MITOLOGÍA Y TEMPORALIDAD: TEOLOGÍA DEL TIEMPO. El tiempo en el mito y el rito. El Ser y la Nada como  tiempo detenido. Tiempo objetivo y subjetivo. Ser y existir. Ontoteología. El tiempo en San Agustín, Nietzsche, Borges y Sartre.

LA EXPERIENCIA MÍSTICA EN LA OBRA DE NIETZSCHE: La estructura de la obra de Nietzsche. Muerte y renacimiento. La búsqueda secreta de la autoredención. El mensaje de Zaratustra. Las transformaciones del espíritu.  El hombre superior. El nihilismo extático.

EL CAMINO DE LA LIBERTAD: Filosofía de la libertad espiritual. La libertad en el mundo antiguo. La libertad en Teilhard de Chardin y J. P. Sartre. Esencialismo, existencialismo y contraexistencialismo. La libertad de elección, la libertad artística, la libertad no electiva. El camino espiritual. Fenomenología de la meditación, la plegaria y la contemplación. La relación del hombre con la muerte como liberación espiritual última.

A cargo de: Sergio Fuster

MARTES 22 | 18:30 PROPIEDADES DE LO TRÁGICO

Un acercamiento a Esquilo, Sófocles, Eurípides • Noción de lo trágico en el relato mitológico griego. Enunciados griegos en torno a lo trágico: sofistas, demócratas y filósofos. • Esquilo: su versión del hombre trágico. • El otro y el mismo en la obra de Sófocles.• Eurípides: tragedia e ironía.

A cargo de: Santiago Kovadloff

MARTES 22 | 20:00 LA ESTRUCTURA SIMBÓLICA DEL I Ching (la concepción dinámica de la vida en el taoísmo)   El curso ofrece una aproximación al fluir de las mutaciones vitales en el simbolismo del I Ching. Se trata de una lectura de un sistema simbólico antiquísimo de extraordinaria precisión y a la vez de un lenguaje de sabiduría poética, de la mayor simplicidad y de una enorme riqueza. El curso comienza con una introducción al Taoísmo a partir de pasajes del Tao Te King y concluye con una lectura de pasajes de los San Signos de Xul Solar en la que el pintor esotérico argentino presenta sus visiones en torno de los hexagramas del I Ching.

PRIMER MÓDULO “El Tao que se puede decir no es el verdadero Tao.” (Tao Te King).   Ubicación del I Ching y de la obra de Lao Tse en el marco histórico de la tradición china. El taoísmo y Confucio. La compilación de los textos y su transmisión. Referencia a las particularidades de la escritura china. Comentaristas y traductores.   “El Tao engendra al uno, el uno engendra el dos, el dos engendra al tres, el tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres albergan en su seno el yin y el yang.” (Tao Te King).   Cosmología: el yin y el yang. La vacuidad, el vacío y todos los mundos. La estructura del I Ching como simbolismo abarcador de todas las situaciones posibles en el marco de la existencia: la triple dimensión de la realidad (el cosmos, la sociedad humana, la vida individual); estudio del armado de los 64 hexagramas en el libro de las transmutaciones.

SEGUNDO MÓDULO   Aplicaciones del I Ching como consulta oracular y libro de sabiduría (analogía con otros sistemas simbólicos tradicionales: el zodíaco y el árbol de la vida). La condición humana ante el continuo movimiento que retorna a la vacuidad para resurgir continuamente. Estudios de una selección de hexagramas –su estructura simbólica y su interpretación– con una lectura comparada con la traducción de Wilhelm; referencia a las visiones de Xul Solar en los San Signos.

(La lectura y comentario de los hexagramas del I Ching se realizará a partir de la traducción directa del chino de Jordi Vila, se pondrá a disposición de los que cursen la selección de hexagramas y los textos de Xul Solar).

A cargo de: Leandro Pinkler

MIÉRCOLES 23 | 20:00 BORGES Y EL PSICOANÁLISIS:   La neurosis obsesiva, entre la ingeniosidad y los laberintos – El jardín de senderos que se bifurcan A cargo de: Adriana Biesa y Hugo Dvoskin

JUEVES 24 | 18:30 EL ORIGEN DE LA VIDA Aproximaciones desde la ciencia, el mito, el arte y la filosofía. Todos los temas derivan, en definitiva, de un hecho fundamental y generalmente no pensado: la existencia de la vida. Y esta existencia alberga una pregunta siempre abierta y sin ninguna respuesta final: cuál es el origen de la vida. Aunque no haya modo de cerrar esta interrogación con una explicación definitiva, distintas culturas y distintas manifestaciones humanas han intentado llenar con un contenido lo que en principio es el origen como incógnita, vacío o ausencia. En este curso, buscaremos recoger y ordenar algunas de las formas de respuesta a la pregunta por el origen. Atenderemos a los mitos de la creación del mundo, la vida y el hombre en las culturas antiguas; la cuestión del origen bajo la mirada filosófica en Platón, Kant y Nietzsche; la fundamental e ineludible confrontación de evolución y creacionismo cristiano, y modos de  aproximación al origen desde el arte.

A cargo de: Esteban Ierardo

JUEVES 24 | 20:00 MICHEL FOUCAULT: SEXUALIDAD Y PODER

En la Voluntad de saber  (1° tomo de Historia de la sexualidad) Michel Foucault se pregunta por qué vivimos en una sociedad que desde hace un siglo y medio, critica ruidosamente su propia hipocresía sobre el sexo, habla constantemente de su propio silencio, se encarniza en denunciar lo que no ha dicho y promete liberarse de las leyes sociales que han hecho funcionar la represión sexual.    Se pregunta asimismo si denunciar que el sexo ha sido reprimido, no será una estrategia del mismo poder que, más que reprimir, produce ciertas formas de sexualidad que le resultan funcionales: la del pervertido, la del niño onanista, la de la mujer histérica, la de la pareja malthusiana.

A cargo de: Claudia Mora

Aranceles reducidos para estudiantes y jubilados. SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.  ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00

INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar  INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. Uriburu1345 Piso 1° (y Juncal). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES